Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

paz mujeres


Teniendo como base el movimiento autodenominado “Mujeres de negro”, cuando un grupo de mujeres del Estado de Israel se opusieron a la ocupación de los territorios palestinos y crearon con la antigua Yugoslavia una red de mujeres contra la guerra, se promueve el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, a celebrarse cada 24 de mayo desde el año 1982.

Leer más...

Un día como hoy hace 98 años falleció el escritor Amado Nervo

 

amado nervo


Amado Nervo, nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic (Nayarit), fue descendiente de una familia española que se estableció en San Blas. Su instrucción primaria la realiza en las modestas escuelas de su ciudad natal. Su padre fallece cuando tenía nueve años, y su madre le envió a un Colegio de Padres Romanos, al de Jacona, en Michoacán, que entonces gozaba de cierta fama.

Leer más...

Desnutrición cultural

unnamed

 

Algunas de las restricciones que el capitalismo impone a los seres humanos incluyen el acceso al conocimiento territorial y conceptual del mundo todo con susrealidades. Incluyen una especie de inanición de saberes y de experiencias necesarias para el crecimiento normal de la conciencia social y de la conciencia de especie. Incluyen el desabastecimiento de nutrientes intelectuales que son soporte de las habilidades mentales básicas como la capacidad de abstracción, la capacidad de organización, la capacidad de movilización y las habilidades del pensamiento crítico. Y como toda des-nutrición produce estragos. Acéptese ésta metáfora imperfecta provisionalmente. He aquí un problema ético crucial para nuestro tiempo.

Leer más...

“Formación de Cronistas Comunales del Siglo XXI” presente en “Chino Julio”

 

 

IMG 3132

 

Tal como se había previsto, este sábado 20 de mayo se efectuó la segunda sesión del Diplomado ‘Formación de Cronistas Comunales del Siglo XXI’ “Juan Pûshaina”, (Leoncio Pocaterra); desde la Aldea de la Misión Sucre en la comunidad “Chino Julio”, de la parroquia Idelfonso Vásquez. Durante este encuentro se realizó una semblanza de lo que se entiende por cronistas, partiendo desde su concepto, bajo la ponencia del historiador Eduvio Ferrer. También fue pertinente el análisis de la obra del cantor Alí Primera, letras que desde la perspectiva de Ferrer, reflejan el carácter de Venezuela como ningún libro o cronista lo ha hecho.

Leer más...

Un día como hoy fue declarada la Orquídea como Flor Nacional

flornacionaldevenezuela-g-170214

 

Por decreto oficial, el 23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea como Flor Nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Leer más...

Juan Mendoza: una visión hiperrealista del rostro del Zulia

IMG 3034


“Un hombre visionario, explorador de las culturas del mundo entero, artista formidable de la plástica zuliana y personaje admirado y querido por su pueblo natal”, fueron algunos de los adjetivos que definieron al artista plástico Juan Mendoza, cuya obra fue exaltada, siendo motivo de estudio y discusión en el foro “Cultura, Poesía Plástica y Revolución” en homenaje a Juan Mendoza, celebrado el pasado viernes 18 de mayo en el Pasillo Central de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.

Leer más...

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.