Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Aquiles Nazoa nació un día como hoy en 1920

Aquiles Nazoa

 

 

El escritor, periodista, poeta y humorista, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana. Nació en la barriada caraqueña de El Guarataro (ubicada en la parroquia San Juan), en el seno de una familia de escasos recursos económicos, un 17 de mayo de 1920. Sus padres fueron Rafael Nazoa, jardinero y Micaela González. A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta. Entre 1932-1934 se desempeñó en múltiples oficios tales como aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic de Caracas y empleado de una bodega, hasta que entra a trabajar en el diario caraqueño El Universal hacia 1935; donde trabaja como empaquetador, luego pasa al archivo de clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas.

Leer más...

Un día como nace Roque Dalton

 

roque-dalton-6-copia

 

Nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935. Fue un poeta, escritor y revolucionario salvadoreño. Militante desde muy joven, fue fundador del Círculo Literario Universitario en 1956.

Por sus ideas políticas, fue encarcelado varias veces y se exiló desde 1964. Vivió y trabajó en Guatemala, México, Praga y Cuba; realizó viajes a Suramérica, Europa y Asia. A finales de 1973 regresó al país bajo el seudónimo de Julio Delfos Marín, para integrarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

 

Leer más...

Rengifo: creación, amor y patria

 

cesarrengifo

El 14 de mayo de 1915 nace en Caracas el pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político, muralista y un firme defensor de la identidad nacional, integrador de las artes en función de la humanidad y de sus necesidades de expresión.
Hablar de César Rengifo es hablar de venezolanidad, de identidad cultural y nacional, de un artista integral cuyas obras están cargadas de los problemas sociales.
César, un hombre sensible vinculado en cuerpo y alma a la gente, su visión era el punto de vista de las mayorías, sus obras siempre a favor de los desposeídos, lo lleva a consagrarse como un icono latinoamericano.

 

 

Leer más...

"Mi madre es un pueblito de recuerdos"

 

felipegarcia

Mi madre es un pueblito de recuerdos; yo algunos domingos me subo en el elefante del Libro Mantilla para ir a visitarla.
Allí vive mi madre entre las cuentas de colores que con los años se le han ido cayendo como hermosas gotas de sangre de su corazón.
Allí está pensativa, allí está muy joven y elegantemente triste, a tono su tristeza con la melancolía de la hora en que atardece en su pueblito de recuerdos.

Leer más...

El olvidado origen del “Día de la Madre”

 

origen-dia-de-la-madre

Aunque muchos crean que el Día de la Madre es una jornada simplemente comercial, cuyo origen es simplemente atribuible al afán de estimular las ventas, lo cierto es que fue una proclama antibelicista y una convocatoria a un congreso mundial de madres, lo que dio inicio a la fecha en cuestión.

Leer más...

La “María Calcaño” culmina agenda cultural

 

3

Del 12 al 14 de abril, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” también dijo presente en la décima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) Capítulo Zulia, evento que contó con la participación de 30 editoriales nacionales y regionales, y que rindió homenaje al escritor Alberto Rodríguez Carucci, al poeta e investigador Camilo Balza Donatti y al bicentenario de la Revolución Rusa.

Leer más...

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público