Al Presidente

Biblio Noticias

Ana María Campos, heroína revolucionaria de la Independencia

anamariacampos-web

 

Heroína, valerosa, aguerrida y mártir. Ana María Campos se inmortalizó por su incesante prédica en contra del dominio español, y la Biblioteca Pública “María Calcaño” rinde un tributo a su gesta hoy Día de su Natalicio.


El 2 de abril de 1796, Los Puertos de Altagracia (municipio Miranda) vio nacer a la niña Ana María de Campos y Cubillán de Fuentes, una de las mártires de la causa independentista quien desde muy joven tuvo ideas emancipadoras y una participación activa en los movimientos patriotas.

 

Hija de don Domingo José de Campos y Perozo de Cervantes y doña María Ana Cubillán de Fuentes y Vera Campos, Ana María es descendiente de una de las familias más aristócratas de la región en aquellos tiempos. Sin embargo, desde joven, sintió la sed por la igualdad, libertad y fraternidad que la inspirarían a participar por las ideas emancipadoras desplegadas en contra del gobierno Español y resistir el contragolpe realista de los años 1821-23.


Cuenta la historia que después de la batalla de Carabobo, la provincia de Maracaibo fue ocupada por los realistas, al mando de Francisco Tomás Morales. En el año 1822, en una de las tantas reuniones republicanas clandestinas, la heroína llegó a decir “O monda o capitula” en referencia a Morales que decía… "Sino capitula, muere".


Esta afirmación la confinó a convertirse en prisionera del jefe realista, quien como castigo público le impuso ser desnudada sobre un burro y conducida por las calles de la ciudad.


Esa condena incluyó azotes, una tortura que no logró la sumisión de la heroína como patriota revolucionaria, y sus aspiraciones de libertad se vieron cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, que selló la independencia de la Provincia de Maracaibo.


La valiente zuliana soportó el suplicio de forma heroica y sin dar su brazo a torcer. No obstante, el quebranto físico resultante de este abuso eventualmente le costó la vida, pero no antes de haber recibido la satisfacción de ver sus aspiraciones de libertad cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.


Pocos años después, el 17 de octubre de 1828, Ana María Campos muere a los 32 años de edad a orillas del Lago de Maracaibo.


Ángel Romero
Mary Canelón Delgado
Equipo de Prensa de la Biblioteca Pública María Calcaño

biblioteca

Horario de Atención

Lunes a Viernes
8:00 AM a 1:00 PM.

Por mantenimiento al sistema

de aires acondicionados.

Pedimos disculpas por las

molestias ocasionadas.

 

logo maria calcao