Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Homenaje a la Mujer en la “María Calcaño”

 

IMG 3209

 

“¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso”.
(Fragmento del poema “Si Dios fuera mujer” de Mario Benedetti)

 

Dignidad, admiración, tesón, fuerza, lucha, amor, entrega, se podría llenar páginas y páginas con estimables y hermosos calificativos para definir lo que es ese ser llamado mujer, pero solo se presenta un espacio para rendir un homenaje a ese “todo” de todos los humanos que vivimos en este planeta: La Mujer.

 

En la mañana del jueves 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, rindió tributo a esa máxima creación de la naturaleza, en un recital repleto de canciones hechos poemas y poemas hechos canciones, que fueron el deleite de los asistentes a tan memorable acto.

 

IMG 3256

 

IMG 3234

 

En la Fonoteca “Ulises Acosta” de esta Casa de Letras, se dieron cita un grupo de damas pertenecientes a la institución, y otras que, sin pertenecer a la Biblioteca, llevan ese sentido de pertenencia que las hace dueñas de la misma; por otra parte, la asistencia también congregó a caballeros que se han hecho eco de ese floreciente feminismo que inunda al mundo en los actuales momentos.

 

IMG 3268

 

En este encuentro de poesía y música se pudo disfrutar de un recital por parte del Colectivo Poético “El Marullo”, con un programa colmado de sentimientos y muchas sensaciones que se hizo contagioso en cada uno de los presentes.

 

IMG 3215

 

La apertura estuvo a cargo de Yolanda Delgado, presidenta de la “María Calcaño” , quien hizo hincapié en la importancia de tal fecha, al mismo tiempo que dejó entrever que se trata de un día que rememora acontecimientos importantes de la historia, que no tiene que ver con un día banal, frívolo o comercial, sino por el contrario, una fecha que encierra hechos que produjeron desenlaces fatales en pro de las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, en busca de derechos que les habían sido arrebatados.

 

IMG 3258

 

Una combinación de poesías, melodías, sincronización de instrumentos y voces, puso en escena la inspiración de afamadas poetisas de la talla de Ana Enriqueta Terán, María Calcaño, Olga Luzardo, entre otras; por su parte, la magistral interpretación del colectivo que fue el encargado del evento, colocó esa dosis especial de emociones encontradas.

 

Los asistentes tuvieron el gran honor de compartir este agasajo poético con Selena Strach, Primera Combatiente del Municipio Maracaibo, quien expresó su admiración por la iniciativa, así como también,exhortó a realizar esfuerzos, aglutinando y captando seguidores a la Biblioteca del Estado.

 

IMG 3217

 

Este recital logró al término del mismo, fusionarse con otra importantísima actividad de este Recinto del Saber, como lo es el “Café Literario María Calcaño”, donde también la mujer fue la protagonista que tiene lugar todos los jueves a las 10:00 de la mañana.

 

Finalmente, la profesora Yolanda Delgado, expresó palabras de satisfacción y elogios a tan dedicado trabajo que reúne a una buena cantidad de amantes de La lectura, los cuales son asiduos visitantes de los espacios de la “María Calcaño”.

 

IMG 3270

 


 

Fecha: 09.03.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista: Jesús Añez Aguillón (Colaborador)
Fotógrafo: Francisco J. Ruiz.
@BibliotecaGBZ

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público