Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Culminó con éxito las “Ecovacaciones 2017”

 

ecovacaciones


Desde el pasado lunes 08 de agosto, chicos y jovencitos del Plan Vacacional “Ecovacaciones 2017” de la Gobernación del estado Zulia, se dieron cita en la “María Calcaño”, a propósito de las actividades programadas para el Plan Vacacional 2017 “Pequeños Juglares: un mundo que contar”.

 

Distintas fundaciones, comunidades e instituciones se han acercado a los espacios de esta Casa del Saber, tales como la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia (Fundagraez); Fundación Sembrando Cultura; Fundación de Mercados Populares “FundaMercado”; la Corporación Zuliana de Turismo (Conzutur); el Banco de Sangre; el Canal de televisión Aventura TV sede Valle Frío; y las comunidades “Playa Macuto”, “Idelfonso Vázquez” y “Ana María Campos”.


Este año el Plan Vacacional 2017 “Pequeños Juglares: un mundo que contar”, desarrolló actividades desde los espacios de la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta”, con la intención de enriquecer el conocimiento de los niños a través de visitas guiadas, proyección de cortometrajes, creación de historias, actividades manuales, promoción lectora y dinámicas recreativas, entre otras.

 

IMG 6977

 

tarima


En este sentido, Elizabeth Revilla; Asistente de la Sala Infantil de esta Casa de Saberes comentó que “los pequeños y jóvenes de Fundagraez han tenido una mayor participación en nuestros espacios, ya que la fundación trabaja con comunidades aledañas a la Biblioteca Pública del Zulia …los chicos que formaron parte de las “Ecovacaciones 2017”, disfrutaron de las actividades para despertar su imaginación, siguiendo la temática del Plan Vacacional `Pequeños Juglares: Un mundo que contar`, porque hay un mundo maravilloso donde ellos pueden crear historias de su propia autoría, con lo que describieron personajes y su contexto”, acotó Revilla, y enfatizó además, la importancia del trabajo realizado desde la oralidad, partiendo de la premisa de la existencia de contadores de historias aun antes de la existencia de la gramática y los libros.


Por su parte, María Virginia Mendoza, coordinadora de la Sala “Amenodoro Urdaneta” resaltó que durante todas las “Ecovacaciones 2017” participaron 1016 personas en las actividades planteadas en la “María Calcaño”, entre niños y jóvenes.

 

IMG 6963

 

recreadores

 

“Las actividades en las que participaron los chicos de las “Ecovacaciones 2017” ya estaban dispuestas en nuestro Plan Vacacional ‘Pequeños Juglares: Un Mundo Que Contar’, y la planificación estaba dividida por edades... Los niños del turno de la mañana, en edades comprendidas de 5 a 9 años, recibían la misma información y dinámica que los niños del turno de la tarde, mientras que los chicos más grandes (de 10 a 14 años) tenían distintas lecturas y actividades”, expresó Mendoza.


Danza, Canto y juegos


Con gran alegría y dinamismo culminaron las “Ecovacaciones 2017” desde el parque “Paseo del Lago 3”, jornada organizada por la Gobernación y la Secretaría de Cultura, donde tuvieron protagonismo aproximadamente cuatro mil niños de las comunidades “Corazón de Jesús, “Carraciolo Parra Pérez”, “Cristo de Aranza”, “Cecilio Acosta”, de las Parroquias “Bolívar”, “Juana de Ávila”, “Santa Lucia”, “Venancio Pulgar”, “Luis Hurtado Higuera”, y “Coquivacoa”. La jornada de bienvenida se dio en la Secretaría de Cultura a las 12.30 de la tarde; en la que recreadores, artistas del entretenimiento y personal de la Biblioteca Pública del Zulia, atendieron a los infantes y jovencitos ofreciéndoles refrigerio, para luego trasladarlos al parque “Paseo del Lago 3”.


La directora del Instituto Autónomo Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Zulia, Ovanny Ávila expresó: “Fuimos convocados por el Gobernador y por la Primera Combatiente Margarita Padrón de Arias, a esta hermosa actividad cargada de energías positivas; unas “Ecovacaciones 2017” muy eficientes, donde nosotros no solo vimos unos resultados cuantitativos sino de calidad, donde estamos compartiendo con los niños y jóvenes en este hermoso parque, que se rescató con la gestión del Gobernador”. Aseveró Ávila.

 

ovanny

 

IMG 7087

 

Entre titiriteros, payasos, zancos, danza, canto, vuelo de papagayos y demás actividades divertidas, transcurrió la tarde del domingo, en un encuentro que regaló a los pequeños el disfrute de horas de esparcimiento, música y juegos. “Queremos demostrarle a todas las personas presentes en esta bella jornada, que los niños fueron recreados con actividades culturales programadas por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Prevención y Promoción, y la Fundación del Niño Zuliano, pilar fundamental para estas ‘Ecovacaciones 2017’.” Destacó Ávila.

 

IMG 7097

 

danza

 

Asimismo, Ovanny Ávila resaltó que las fundaciones, instituciones y comunidades se despidieron de las “Eecovacaviones 2017” esperando que el próximo año sigan brindando actividades de entretenimiento y fomentando la cultura, ya que en estas cuatro semanas los niños y adolecentes, enriquecieron sus conocimientos en cuanto a identidad cultural, regional y nacional.

 

IMG 7067

 

 

Redacción: Pasante Alejandra Gueto
Fotografía: Francisco J. Ruiz
Fecha: 05.09.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.