Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Crear poesía, “una labor inconclusa”

 

IMG 3784

 

Una casta que no se extingue, inmortales seres que renacen en la evocación de sus obras y pensamientos; todos ellos convergieron en la “María Calcaño” el pasado lunes 18 de julio en la Sala de Conferencia “Hesnor Rivera”, en un recital que llevó por nombre “Ciudad de Poetas”.

 

IMG 3769

 

Se trata de un concepto que nació en el marco del Día Mundial de la Poesía, y que fue desarrollado por Mariela López, directora de este homenaje; un performance que amalgamó danza e interpretación de obras literarias pertenecientes a los más insignes representantes de la poesía hispanoamericana; un tributo a estos pensadores libres, al pueblo y a la poesía misma, que fue representada conceptualmente por una bailarina, Massiel Sierra, quien ejecutó una magistral puesta en escena en torno a los poetas de la agrupación ‘Bitácora de Fuego’, con lo que evocó sentimientos que dieron vida a una muestra formidable.  

 

Un tributo a los grandes


Bitácora de Fuego surgió del taller literario “César David Rincón”, de la mano de la Poetisa Gladys Aquebeque. Se constituyó el 12 de diciembre de 2014, en el marco de la conmemoración del nacimiento de la poetisa zuliana “María Calcaño”; es un grupo de difusión y producción literaria que estuvo conformado en sus inicios por María Teresa Martínez (Tessa Martinz), Kharim Socorro, Emérita Mercado (Manona), Nicauly Morales, Karem Criollo, Paola Valencia, Ramón Brito y Manuel Ocando.

 

IMG 3790


Luego, a su conformación se unieron Mariela López y Eduardo D'Attellis, con esto se sumaron nuevos creadores y amantes de las letras, que dan vida a esta joven organización que vio nacer este recital denominado “Ciudad de Poetas”, “creado para ofrecer un merecido tributo a los grandes de la poesía como Lorca y Neruda; protagonistas que revivieron en este encuentro de poetas, en cada evocación”, expresó Gladys Aquebeque, quien también tuvo a su cargo la conducción de este recital.

 

IMG 3808

 

 

IMG 3774

 

Así mismo, Aquebeque, quien aplaudió esta iniciativa, aprovechó la oportunidad para dar culminación al segundo nivel del taller literario “Cesar David Rincón” con la entrega de certificados a sus alumnos.

 

IMG 3800

 

Por su parte, Emérita Mercado (Manona), poetisa y miembro de ‘Bitácora de Fuego’ expresó su agradecimiento al ser tomada en cuenta para este encuentro. “Hace dos años comenzamos un taller literario permanente llamado ‘Cesar David Rincón’, todos los que estamos aquí pertenecíamos a ese taller que comenzó el 10 de septiembre de 2014. De ese primer viaje se conformó ‘Bitácora de Fuego’… Hago lo que me gusta, es lo que puedo decir respecto de mi participación en este recital, y eso lo agradezco, porque a mis 74 años he logrado todos esos sueños… Es algo maravilloso”. Expresó Manona, quien además reconoció su crecimiento como poetisa y narradora a partir de estas experiencias.


IMG 3802


“Y de mi pasión, tú hablas”


Massiel Sierra, bailarina, Comunicadora Social, y colaboradora de este proyecto, explicó la presencia de ‘Bitácora de Fuego’, como quienes recitan y evocan a la poesía, representada por ella misma, quien danza alrededor de los poetas en un entorno de pasión que emerge de almas atormentadas.

 

IMG 3771

 

IMG 3768

 

“Poesía decía: ‘y de mi pasión tú hablas’, porque la palabra es viva, no solo se revive a su autor sino que le das poder a aquello que recitas… El hecho de que yo dijera esa frase es como que si la poesía te recordara ‘no se trata de ti sino de mí, escribes para mí, en todo momento soy yo a quien evocas’, es maravilloso poder recordar eso”. Expresó la bailarina. 

 

Un peligro para los opresores


El artista plástico y también poeta, Eduardo D'Attellis, miró al poeta, “como un libre pensador y cualquier libre pensador siempre tendrá una tendencia hacia la anarquía, y ésta como sistema político puro, suele representar un peligro latente, porque el libre pensamiento siempre es y será amenaza para los poderosos”. Comentó D'Attellis.

 

IMG 3809

 

IMG 3797

 

Desde esta visión, los poetas suelen desestabilizar los sistemas instaurados que oprimen a los pueblos, “no en vano los poetas se han ganado el título de refundadores del lenguaje, tal es el caso de Pablo Neruda”. Agregó D'Attellis, quien también es parte del equipo de ‘Bitácora de Fuego’.


Una búsqueda incesante


El poeta en la búsqueda del ser es una búsqueda continua en el tiempo, “el pensador se desdobla, se desdibuja, se vuelve a buscar; es un juego con la vida, busca imágenes que sean útiles para la construcción, tanto para el hombre en sociedad como para el anacoreta, todos participan en ese juego de imágenes; un trabajo de desmontaje de máscaras que a la final es útil para la vida del poeta, ya sea para trabajar poéticamente, literariamente sobre ella, o para trabajar sobre su vida y cimentar un crecimiento humano, personal”, comentó Aquebeque en su discurso de cierre.

 

IMG 3805

 

Explicó igualmente, que desde el punto de vista teológico el ser está completo, pero filosóficamente hablando, el ser es inconcluso en tanto no tenga una conciencia de sí mismo; alrededor de esas preguntas gira la vida del poeta, ya que el hombre no posee las respuestas definitivas, “es por ello que el poeta desempeña una labor inconclusa”. Concluyó la poetisa.

 

IMG 3814

 

Redacción y fotografía: Francisco Ruiz
Fecha: 20.07.2016
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.