Al Presidente

Biblio Noticias

Luis Oquendo Delgado: “Siento la gaita en mi corazón”

 

Luis Oquendo Delgado

 

El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos Áñez, se reunió con el poeta, escritor, músico y compositor, Luis Oquendo Delgado, horas antes de conocerse el nombre de la composición ganadora del Festival Gaita del Año 2014 que adelanta la Gobernación Bolivariana del Zulia.


Durante la reunión realizada en el  Museo de la Gaita “Humberto Rodríguez Mamaota”, ubicado en el corazón histórico de la populosa parroquia Santa Lucía, el maestro Luis Oquendo Delgado, en cuyo honor se realizó este festival, expresó sentirse orgulloso de que su nombre haya sido escogido para la edición de este evento.


“Siempre tengo un motivo para escribir, porque siento la gaita en mi corazón. Mi mayor inspiración es la Virgen de Chiquinquirá, quien me ha dado muchas satisfacciones al dedicarle mis canciones. Tengo deseos de ver la Iglesia a Santa Lucía, ver su imagen con sus manos alzadas y dedicarle canciones que he escrito para ella”, manifestó Luis Oquendo Delgado.

 

Luis Oquendo 2

 

En la tertulia con los periodistas de la región, Luis Oquendo Delgado, acompañado de su esposa y su hija recordó una anécdota que tuvo con su compañera  de toda la vida y con quien lleva 58 años de matrimonio. “Ella me preguntó por qué nunca le había obsequiado un ramo de flores. Eso me cayó como un balde de agua fría, y le compuse Por un ramo de flores, cuyo estribillo dice así:

Yo te di ramos enteros
de esperanzas e ilusiones,
 porque las más bellas flores
estaban en tu hermosura”.


Por su parte, Giovanny Villalobos Áñez destacó que el poeta luciteño fue invitado por la Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Cultura, a participar de la noche final del Festival de Gaitas 2014, en cuyo honor se realiza, por ser Luis Oquendo Delgado patrimonio vivo de la reina del folclore venezolano: la gaita.


El Festival que tendrá lugar esta noche, a partir de la 7, tendrá en escena más de 300 artistas, Ballet Folklórico Maracaibo, Fusionarte, Orquesta Típica del Zulia y el Ensamble de Fundagraez, además de la presentación de las 10 agrupaciones finalistas, todos reunidos en los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.


Prensa Secretaría de Cultura
Moisés Martínez
Fotos: Moisés Martínez
1-12-14

biblioteca

Horario de Atención

Lunes a Viernes
8:00 AM a 1:00 PM.

Por mantenimiento al sistema

de aires acondicionados.

Pedimos disculpas por las

molestias ocasionadas.

 

logo maria calcao