Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Ensayo de “Entre la luna y los hombres” exalta la feminidad de María Calcaño

 

IMG 5076

 

 

 

El fundador del Grupo de Teatro Mambrú, Romer Urdaneta, dio la bienvenida al público invitado que participó en el ensayo de la obra “Entre la luna y los hombres”, evento realizado este viernes 7 de marzo por la tarde en la Sala de Conferencias Hesnor Rivera de la Biblioteca Pública del Zulia.

 

“La obra realiza una contribución poética a través de una mujer que marcó una tendencia literaria, y que además estuvo silenciada por mucho tiempo“ manifestó el también actor Romer Urdaneta en el teatro íntimo de una obra cuyo guión fue escrito por la poetisa Titina Blanco Otero en 1984.

 

Con un elenco conformado por profesionales de larga trayectoria artística, como la actriz referente en las Artes Escénicas del Zulia Diana Labrador; las actrices Titina Blanco Otero, Zuly Montero y Ana Torres, y el actor invitado de Producciones Román Chalbaud, José Luis Montero, llenaron la sala con su talento y pasión característicos de aquellos que aman lo que hacen.

 

IMG 5061

 

 

La puesta en escena se realizará este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, después de la inauguración de la Casa María Calcaño a las 6.00 de la tarde. Urdaneta también expresó que por la Biblioteca ha visto pasar una confluencia de personalidades, de tal manera que considera que manifestaciones culturales como estas representan “libros vivientes…Hemos hecho de esta sala un pequeño teatro en homenaje a María Calcaño y su poesía”. La productora Eukari “Nena” Calmón compartió por su parte el interés de llevar esta obra a las comunidades.

 

El ensayo capturó a través de la poesía momentos trascedentes de la vida de la poetisa zuliana María Calcaño. Quienes asistieron no solo tuvieron la oportunidad de observar las preliminares de una obra que promete tanto por el equipo actoral, musical y de producción general, sino también por aspectos esenciales de una vida adelantada a la época que chocaba con los valores tradicionales. Porque María era una mujer sumamente apasionada y con muchas ganas de vivir. Era tal su poesía que cautivaba la manera cómo hablaba del amor, el erotismo, la vida y la muerte.

 

IMG 5059

 

Cabe recordar que algunas de las vivencias que se darán a conocer el día de mañana en la obra, serán la de su tórrido y ferviente amor por el también poeta Héctor Araujo, las diferencias con su madre por este romance, las habladurías de las mujeres de su pueblo, entre otros elementos igualmente atractivos; que aunados a una excelente producción musical y actoral conjugan una magistral puesta en escena digna de repetirse y de recordar.

 

Impresiones del equipo:


Diana Labrador: “Esta obra me permitió volver a esta disciplina del teatro, que es el arte por excelencia. No puedo evitar sentir nostalgia por el primer montaje realizado en 1984…Comparto con Romer la pasión de hacer teatro.”

 

Titina Blanco Otero: “Queremos llenar de poesía y de amor a la ciudad y las fronteras...Es la manera en que nosotros podemos amar la paz y la unidad en la convivencia diaria”.

 

José Luis Montero: “Me siento muy emocionado y satisfecho por haber sido invitado a participar en esta obra. Titina, Diana y Romer fueron mis profesores de teatro. Este es un trabajo hermosísimo que merece ser disfrutado por todo el mundo”.

 

Zuly Montero: “Siempre me ha tocado hacer papeles dramáticos y cómicos. Y uno de los sueños que tenía era llorar en una obra, y con esta lo logré. Además de tener la fortuna de trabajar con Diana, Titina y con todo el equipo…Me toca la parte sensual de María Calcaño, donde ama, rasga y siente por medio de la desnudez…Es muy divino trabajar con poesía”.

 

Ana Torres: “Me siento muy feliz por haber sido invitada a compartir con el equipo en esta obra”.


Álvaro Barros (Músico): “Cuando se da una compenetración entre músicos y actores se puede montar una obra en poco tiempo”.

 

Redacción: Luisanna Jaimes
Fotos: Luis Toro
07.03.14
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.